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La Granja Escuela Mariola te ofrece la oportunidad de pasar una estancia, en pleno corazón del Parc Natural de la Serra de Mariola, a 1 km de la población de Bocairent. Ofrecemos un amplio abanico de posibilidades con actividades, talleres y excursiones pensadas para todas las edades, con el objetivo de que el alumnado participe y potencie valores en un medio totalmente natural.

2_monitorDesde hace 30 años, el entorno tan amplio de la Granja Escuela oferta actividades que se adaptan a los niños/as de 3 a 16 años. Mediante el juego se crea un entorno de confianza y trabajo basado en la autonomía guiada por los/as monitoras, siempre dispuestos a interactuar con las necesidades particulares de los/as integrantes del grupo.  

2_agafatLa Granja Escuela Mariola es un espacio multidisciplinario donde los niños/as pueden desarrollar sus propias capacidades: la creatividad, habilidades sociales y físicas por medio de los talleres vivenciales que tienen lugar en la naturaleza. Durante la estancia, los alumnos/as desarrollaran las competencias básicas necesarias para convertirse en emprendedores/ras de sus propios proyectos.

En cada una de las actividades los participantes disponen de una visita dinamizada por monitores/as y un itinerario que les invita a observar y experimentar en primera persona. Ayudándose si es necesario de materiales didácticos. Para muchos niños/as la visita supone su primer contacto con el medio natural y con los animales, por lo que intentamos que su vivencia sea positiva y enriquecedora, creando el clima afectivo adecuado.

 

Talleres

Taller que permite a los niños descubrir el medio en que se encuentran, y aprendan a valorar y conservar la Naturaleza. Para acercarles a la ecología, se les explica y se les muestra distintos ecosistemas de la zona, la flora y la fauna que los componen, su medio y las relaciones que se establecen entre ellos. Finalmente, después de conocer la gran variedad de vegetación y plantas aromáticas que irán encontrando en el parque natural, los niños elaboran un herbario, clasificando las plantas según sus propiedades medicinales.

Objetivos: Conocer la importancia de todos los miembros de un ecosistema. Conocer la plantas y los animales del bosque mediterráneo. Inculcar el respeto por la naturaleza.Trabajar en equipo.

La interdependencia y la relación entre el mundo rural y el urbano es un hecho que a menudo pasa desapercibido, y por ello es importante recordar y enseñar a los niños la procedencia de muchos productos que son habituales en su vida cotidiana, como las velas o el papel. En este taller, no sólo se observa directamente la procedencia de algunas materias primas, si no que son ellos mismos los que elaboran sus propios productos, para después llevárselos y utilizarlos en casa.
Además, se fomenta y potencia los aspectos creativos de los niños.
Objetivos: Conocer el origen de productos cotidianos. Fomentar la creatividad. Trabajar en equipo.

Con este taller pretendemos que los niños participen directamente en la elaboración de alimentos básicos y cercanos a ellos, pero de los que a menudo desconocen su origen y el proceso que interviene en su fabricación, debido al alejamiento entre el mundo rural y el urbano, el consumo de alimentos prefabricados o el ritmo de vida en las ciudades. Además, se busca en el momento de realizar el taller que los niños comprendan la relación entre las actividades de cuidado de los animales y del huerto con las actividades de transformación de alimentos.
Objetivos. Inculcar la importancia de una buena alimentación. Conocer el origen de los alimentos. Inculcar el respeto por la naturaleza. Trabajar en equipo.

Hoy en día vivimos en una sociedad básicamente urbana y consumista que provoca que los niños desconozcan el origen de algunos de los alimentos que consumen y la forma en la que éstos se encuentran en la naturaleza. Visitar la huerta, prados, y árboles frutales, permite que se acerquen al mundo rural y, dependiendo de la época del año, sean capaces de reconocer ciertos frutos en la planta que los proporciona. Además trabajaremos la ventajas sociales, ambientales y saludables de la agricultura ecológica.
Objetivos: Conocer et trabajo del agricultor, acercar la agricultura a los niños, inculcar el respeto por la naturaleza y fomentar el trabajo en equipo.

Desde la antigüedad las plantas aromáticas han sido usadas por sus propiedades por el hombre. Es habitual que en la mayoría de las casas se utilicen plantas aromáticas procesadas y envasadas para cocinar, hacer infusiones, o incluso para elaborar perfumes.

En el taller de remedios caseros los niños reconocen la utilidad de ciertas plantas para el hombre, asi como sus propiedades medicinales, y sus usos y aplicaciones, entre las cuales destacamos la elaboración de crema de tomillo, alcohol de romero, y aceites.

Objetivos: Conocer la medicina tradicional, las propiedades medicinales de la plantas e inculcar el respeto por la naturaleza.

Actividades

Hemos creado un circuito multiaventura constituido por diversas estaciones que el niño va a ir intercalando de manera individual o grupal.  Algunas de las actividades que incluye este recorrido es  la tirolina, el rocódromo, las ruedas, los troncos y una red para practicar dinámicas grupales guiadas por el monitor. Puede que durante el circuito el niño se encuentre con dificultades que superar, pero el monitor y los propios compañeros servirán de puente para que se supere con éxito. Estas actividades promueven la confianza en uno mismo, la autoestima, la cohesión, la conciencia emocional y la mejora en las relaciones interpersonales.

Objetivos: Poner en funcionamientos las capacidades físicas y mentales de los niños para superar obstáculos.  Como por ejemplo, trabajar la coordinación y el equilibrio.

Una parte importante de las actividades que se realizan en la Granja-Escuela se centran en los trabajos de alimentación, cuidados, limpieza y observación de los animales. Por esta razón los distintos recintos (aprisco, vaquería, cuadras, cercas, gallineros...) tienen unas características pensadas para la comodidad de los animales y la fácil accesibilidad de los niños y niñas a dichos recintos, posibilitando además una mejor relación con los animales. Y motivando especialmente a los jóvenes, sin pretender hacer una simple actividad, sino que los niños tengan la experiencia de ser granjeros, recoger la comida y llevársela a los animales, para que de esta forma se sientan implicados en la actividad y sean protagonistas de la misma.

Objetivos: Conocer el trabajo de los granjeros. Conocer los animales de la granja. Entender la utilidad de una granja. Inculcar el respeto por los animales. Trabajar en equipo.

Veladas, juegos nocturnos, representaciones, talleres de astronomía, cuenta- cuentos entre otras actividades son algunas de las que se realizan en la granja-escuela cuando llega la noche, aprovechando la magia que nos ofrece la noche y la escasez de luz. También destacamos las rutas nocturnas por la montaña y un recorrido por el barrio medieval de Bocairent.


La Granja-Escuela está situada en un escenario ideal para la práctica de actividades, espacios singulares donde encontramos toda una serie de recursos naturales, botánicos y patrimoniales que pueden ser disfrutados a través del recorrido de los numerosos senderos que se encuentran señalados por sus dominios. En él, los niños aprenden a orientarse y reconocer el enclave geográfico, así como recorrer las montañas, ríos, y pueblos más cercanos y conocer la historia de la zona. Objetivos: Conocer el entorno natural de la granja. Disfrutar de una excursión por la naturaleza. Inculcar el respeto por la naturaleza. Trabajar en equipo.
 
Éste es uno de los talleres más atractivos para los niños, en él reciben una clase teórica sobre manejo y cuidados del caballo. Aprenden la anatomía, alimentación y limpieza del caballo, y los diferentes materiales necesarios para montar. Una vez desarrollada la introducción a la equitación realizan un paseo a caballo por el picadero u otras instalaciones.

Objetivos: Conocer el mundo de los caballos. Inculcar el respeto por la naturaleza. Trabajar en equipo.